Barrio Yungay

La Historia de Yungay

Plaza Yungay archivo histórico

Situado en el poniente de la Comuna de Santiago, al límite de Quinta Normal, el Barrio Yungay es uno de los sectores más activos culturalmente de la Región Metropolitana.

 

Los límites específicos del  barrio son las calles Sotomayor, Rosas, Santo Domingo y Libertad.

 

Su nacimiento se remonta al siglo XIX, aunque algunas de sus edificaciones son del siglo XVIII. Bajo el mandato del Presidente Prieto, esta fue el primer barrio planificado de la ciudad de Santiago.

 

Además de aspectos estilísticos de las construcciones presentes de tipo colonial, lo que más resalta en Yungay  es la historia que lo envuelve: años de gran prosperidad económica, habitantes de clase media y media alta con gran nivel cultural y famosos personajes y familias que aportaron al desarrollo educacional cultural, político e institucional de Santiago y de Chile, como el poeta y músico Mauricio Redolés, el escritor Augusto d’Halmar, el escritor Nicomedes Guzmán y muchos otros.

 

Entre los atractivos que tiene el barrio se destaca: su plaza homónima, que en su centro mantiene un monumento en homenaje al Roto Chileno, personaje nacional inspirado en los chilenos que lucharon en la Batalla de Yungay en 1839; el neoclásico edificio del  Teatro novedades universidades, el Museo de Arte Popular Americano, el Teatro Camino, el Teatro Novedades, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, la Iglesia de Los Capuchinos (edificada entre 1853 y 1861 con el diseño florentino de Eusebio Chelli), talleres artísticos, cafés, bibliotecas, etc.

 

En el Bario Yungay vivieron grandes hombres y mujeres, intelectuales, artistas, políticos y académicos, que han impulsado el desarrollo educacional, cultural, político e institucional del país. Algunos ilustres residentes destacados son: el poeta y autor de la canción nacional y Ministro del Interior del Presidente Balmaceda, Eusebio Lillo; el intelectual argentino, presidente de ese país entre los años 1868 y 1874 y director de la Escuela Normal de Preceptores, José Domingo Faustino; el científico polaco, padre de la minerología chilena, rector de la Universidad de Chile, Geógrafo y naturalista, Ignacio Domeyko; Rubén Darío, que con las lecturas de Baudelaire, Gautier, Daudet y Byron, deambulaba entre los salones elegantes tradicionales y rincones populares del barrio; la cantautora Violeta Parra; etc.

 

Toda la zona del Barrio Yungay tiene cada vez una mejor accesibilidad, al conectarse de manera directa con la línea 5 del metro en su estación Quinta Normal. Una de las ventajas que se puede aprovechar de un paseo que comienza en esta estación, es que tiene acceso además al Parque Quinta Normal, que fue recientemente re inaugurado por el nuevo diseño de un sector del parque, que se realizó en las cercanías al acceso.